El INDEC registró en marzo una caída de la actividad de 8,4% en la comparación interanual y de 1,4% respecto a febrero en la medición desestacionalizada.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1%) y Explotación de minas y canteras (+5,9%). Los datos se desprenden del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente a marzo de 2024, elaborado por el Instituto.
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7%) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Marzo fue el peor mes del trimestre respecto a la actividad económica, acumulando una baja del 5,3% frente al mismo período del año pasado. La retracción es contínua desde noviembre del 2023.
A su vez la industria manufacturera, uno de los sectores con peor caída, viene acumulando bajas desde mayo del 2023. Sin embargo, existen en la industria expectativas de rebote de la economía para los próximos meses.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)