Entre los temas conversados estuvo la situación de los deudores pyme, el pago de importaciones de bienes de capital e insumos para la producción y la revisión de las posiciones arancelarias. Desde la entidad empresaria destacaron la voluntad de diálogo de los funcionarios.
Directivos de la Cámara Argentina de la Máquina-Herramienta y Tecnologías para la Producción -CARMAHE- mantuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio, donde se conversaron diversas problemáticas que impiden el normal funcionamiento de las empresas del sector. En el encuentro estuvieron presentes Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior, y Fernando Videla, Asesor de la Secretaría; por parte de CARMAHE participaron Alfredo Bonazzi, presidente; Florencia Vitale, vicepresidente; Pedro Cascales, María Fernanda Poggi, Diego Gregorat y Aldo di Federico, miembros de la Comisión Directiva, y Federico Meligrana, gerente de la entidad.
CARMAHE llevó a los representantes del Poder Ejecutivo Nacional una agenda de temas específicos sobre situaciones de las empresas asociadas, en su mayoría relativos a la importación de bienes. “Estamos muy conformes con el encuentro, se notó la disposición del gobierno a escuchar nuestras problemáticas y trabajar sobre ellas”, destacaron desde la Comisión Directiva.
En relación con la deuda de importadores con proveedores del exterior, un tema que el gobierno viene trabajando desde su asunción, desde CARMAHE se planteó la necesidad de brindar alternativas para las pymes que ingresan Bienes de Capital e insumos para la producción, ya que las posibilidades existentes hoy en día para cancelar dichas obligaciones (dólar CCL o el nuevo BOPREAL) no resultan convenientes para las pequeñas y medianas empresas. Según explicaron, “los BOPREAL no representan una opción accesible dado el tamaño de las empresas socias y los montos de sus deudas, a la vez que son difíciles que los proveedores del exterior los acepten”. En su lugar, propusieron establecer un cupo mensual de divisa que les permita a estas empresas ir saldando su deuda con proveedores y demostrar voluntad de pago con el exterior. Por su parte, los funcionarios de gobierno sostuvieron que, de mejorar a corto plazo la situación de las reservas, posiblemente surjan nuevas condiciones para las pymes que se hayan empadronado y declarado la deuda existente.
Los otros temas conversados también giraron en torno a las dificultades para ingresar productos al país, al ser las empresas asociadas a CARMAHE importadoras que proveen a diferentes sectores de la industria. A partir de encuentros con la masa societaria, desde la entidad pudieron unificar las diferentes problemáticas y propuestas para acercarlas al gobierno, siempre con la intención de trabajar de manera conjunta.
Un eje central que se llevó al encuentro fue la necesidad de diferenciar la forma de pago y las posiciones arancelarias para importaciones de bienes de capital e insumos para la producción, al tratarse de productos que no se fabrican en el país y son clave para la industria nacional. Ante el planteo de los elevados aranceles, el Subsecretario se mostró interesado en trabajar en conjunto para avanzar rápidamente en una “solución lógica” que permita mejorar la situación.
Marzorati también adelantó que se encuentran trabajando en ampliar el monto para ingresar productos a través de Courier (que había bajado de USD 3000 a USD 1000) y en una nueva disposición de Seguridad Eléctrica. Por su parte, CARMAHE planteó la posibilidad de trabajar junto con otros sectores para reinstalar el sistema de Importación por Cuenta y Orden de terceros, tema que fue recibido con interés por los funcionarios.