Sergio Massa anunció este domingo un nuevo proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con lo cual se beneficiarán 7428 Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que tenían autorizaciones pendientes de aprobación, según informó el Palacio de Hacienda.
Tal y como había adelantado en el Día Nacional de la Industria, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, precisó que 7428 pymes recibirán la aprobación de sus SIRA por un monto de USD 700 millones. Se trata de USD 475 millones de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); USD 175 millones de piezas y accesorios (repuestos), y USD 68 millones de bienes de consumo.
“Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina las SIRA que estaban pendientes para garantizar los empleos”, dijo Massa el viernes, y argumentó que eso era posible porque “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando”. Asimismo, destacó la importancia de las pymes industriales en la matriz de generación de empleo registrado de calidad y aseguró que “representan en la Argentina 13.000 millones dólares de las exportaciones”.
Por otra parte, dijo que en 2024 habrá “una matriz energética mucho más competitiva” y que el reversal del Gasoducto Norte va a estar terminado el 14 de mayo “gobierne quien gobierne en la Argentina”, lo que permitirá tener “energía más barata”. En ese sentido, a través de la Resolución 714 de Energía que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, quedarán eximidos del Impuesto País los bienes con destino a obras vinculadas a la generación de energía eléctrica.
A su vez, Massa llamó a los empresarios industriales a consolidar su confianza en el peso: “Los que creen que en Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, vendiendo más de lo que compramos”.
En un marco de deuda comercial récord, que creció más de USD 10.000 millones en 12 meses y con advertencias de “quiebre” en la cadena de pagos internacionales, el ministro reconoció que quien más sufre estos esquemas son las pymes que no cuentan con financiamiento en el exterior.
Fuente: La Nación | El Cronista