La industria manufacturera pyme se retrajo por segundo mes consecutivo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sector presentó presentó una variación negativa de 3,2% frente a julio del año pasado y de 2,6% en la comparación con junio.
De todos modos, la industria pyme mantiene un crecimiento de 0,6% para los primeros siete meses del año, en comparación con igual período de 2022. Los datos se desprenden del Índice de Producción Industrial PyME, realizado por la asociación empresarial con una muestra de 404 industrias pyme a nivel federal.
Según el informe, “las empresas arrancaron julio en calma, produciendo a pleno, pero sobre la segunda quincena del mes se comenzaron a tensar los mercados y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos. Las listas de precios también mostraron ajustes más fuertes, que las industrias debieron trasladar al precio de venta por el bajo margen para continuar absorbiendo incrementos”.
La mejor performance en julio volvió a tenerla el rubro “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 4,4% en su producción, a precios constantes. La peor fue de “Papel e Impresiones”, con una caída interanual de 22,9% anual.
Análisis sectorial
En términos de variación interanual acumulada de enero a julio, la situación se repite: “Alimentos y bebidas” destacó con una variación positiva del 5,3%, mientras que “Papel e impresiones” sufrió una caída del 14,8%, comparando con el mismo período del año pasado.
Por su parte, la producción de “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” se retrajo 4,2% anual en julio, a precios constantes, y se mantiene sin cambios en el acumulado del año. En la comparación mensual se redujo 2,9%.
Las industrias de este sector trabajaron en julio con 69,9% de su capacidad instalada, 0,6 puntos porcentuales por debajo de junio (70,5%), y continuaron los problemas para conseguir acero, cobre y otros insumos básicos. Según el informe, “los proveedores que cotizan a dólar blue retacearon entregas” y “hubo cambios de precios a diario”, demorando la presentación de presupuestos.
Por otro lado, consultados por la reposición de stock en el mes de julio en comparación con el mes anterior, alrededor del 53,8% de los industriales informaron haber tenido problemas.
Fuente: Índice de Producción Industrial Pyme | CAME