La subsecretaría de Comercio Exterior recibió en sus oficinas a representantes de CARMAHE – Cámara Argentina de la Máquina-Herramienta y Tecnologías para la Producción, que pusieron el foco sobre las problemáticas que está teniendo el sector de la industria productiva. “Vemos que se volvió a abrir el diálogo con el Gobierno y eso es una buena señal”, expresaron desde la Cámara.
En la reunión, realizada el martes 26 de noviembre, participaron Alfredo Bonazzi, presidente de CARMAHE, Florencia Vitale, vicepresidente, Fernanda Poggi, miembro de la Comisión Directiva, y Federico Meligrana, gerente. Por parte de la Subsecretaría estuvo presente Federico Mencarini, asesor legal.
Dentro de los temas que CARMAHE llevó para discutir se destacó el stock de deuda con el exterior, un tema que preocupa a los socios de la Cámara. Desde la Subsecretaría, cartera a cargo del Lic. Esteban Marzorati, explicaron que, si bien es una decisión que depende del Banco Central, estiman que “dentro del primer o segundo trimestre de 2025” se podria resolver. También se mencionó la reciente ampliación del monto del regimen de courier a USD 3.000 por envío, un pedido que el sector importador hacía desde que se redujo el monto en 2022, y una solicitud del mejoramiento de la forma de pago de bienes de capital.
Otro tema importante en la reunión fue la solicitud de disminución de Derechos de Importación de bienes, ya que en las últimas reducciones arancelarias que se realizaron no se tuvieron en cuenta ninguna de las posiciones presentadas por CARMAHE.Cabe destacar que el 93% de las empresas socias de CARMAHE importa al menos parte de su producción, ya sea que se trate de bienes de capital listos para su venta o de insumos o respuestos para la fabricación en el país. A su vez, las empresas de CARMAHE proveen a infinidad de clientes de la industria metalmecánica, metalúrgica, maderera y mucho más.
“La Subsecretaría se mostró predispuesta a analizar nuestros pedidos, que también incluyeron observaciones sobre resoluciones específicas que afectan a socios de la Cámara que trabajan en rubros fundamentales para la industria nacional”, afirmó un representante de CARMAHE que, para finalizar la reunión, realizó una breve presentación sobre FIMAQH 2025. “Quedaron gratamente sorprendidos con el tamaño de la feria y el nivel de ocupación”, expresaron desde la Cámara y agregaron: “Esperamos verlos en la Rural”.