El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Secretaria de Comercio de la Nación anunciaron novedades para las micro, pequeñas y medianas empresas. En línea con lo que se venía planteando desde CARMAHE como necesidad para el sector productivo en distintas reuniones con funcionarios, hoy confirmaron que desde febrero y hasta abril del 2024 se abrirá el mercado de cambio para que cerca de 10 mil MiPyMes cancelen la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses.
Según informaron desde el Ministerio de Economía, la decisión se tomó a partir de la “alta aceptación” del BOPREAL serie 1, la acumulación de divisas en las últimas semanas y que se haya completado el padrón de deuda de importadores. La medida está dirigida a las compañías con deudas declaradas por hasta USD 500.000.
La cartera dirigida por Luis Caputo afirmó que el análisis de la información registrada en el Padrón “reveló una alta atomización de la deuda”, lo cual impulsó a la Secretaría de Comercio y el BCRA a proveer una alternativa. Según los datos oficiales, de las cerca de 10.000 empresas afectadas más de 5.100 son micro pymes, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, representando casi un 80% del universo total de MiPyMEs y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.
A partir del 10 de febrero próximo podrán acceder por un máximo temporal de hasta USD 50.000, desde el 10 de marzo por un adicional de USD 100.000 y desde el 10 de abril por el monto restante de su deuda registrada.
Según informaron desde Economía, el resto de las empresas MiPyMEs cuyas deudas comerciales superen los USD 500.000 tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto BOPREAL Serie 2, con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025. Los BOPREAL Serie 2 se ofrecerán por un monto máximo de hasta VN USD 2.000 millones y los BOPREAL Serie 3 se ofrecerán por un monto máximo de hasta VN USD 3.000 millones. Las convocatorias para suscribir estos instrumentos tendrán lugar durante el mes de febrero.