La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria fue del 67,9% en septiembre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Se mantuvo en igual nivel que en agosto, pero 0,7 puntos abajo en la comparación interanual.
La UCI, calculada a partir de la consulta a 600 a 700 empresas de distintas ramas de la industria manufacturera, refleja la intensidad con la que está operando en promedio la industria y desde mayo muestra una tendencia al estancamiento. Si bien el promedio fue igual al del mes anterior, hubo sectores ubicados por encima y por debajo de éste.
Los sectores que se ubicaron por encima del promedio en septiembre fueron las industrias metálicas básicas, con 85% de UCI en el mes (el registro más alto en el período, con un crecimiento respecto a los niveles de igual mes de 2022 en 3,6 puntos), y la refinación de petróleo con 82%, superando en 4,1 puntos a los registros de igual mes de 2022. Por su parte, el complejo automotor tuvo una utilización del 68,6%.
Entre los sectores ubicados por debajo del promedio, la industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización del 51%, el más bajo en el análisis sectorial y bastante por debajo al observado en septiembre de 2022 (56,3%). La caída se interpreta como consecuencia de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria, resultado de la sequía.
Fuente: INDEC