Tras más de dos meses con inconvenientes para recibir autorizaciones para importar, la activación del swap con China por USD 6.500 millones el miércoles pasado, impulsó una migración “masiva” a yuanes en las solicitudes que se cargan en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). El acuerdo que se dio a conocer a primera hora del jueves entre la Argentina y China, despertó una alta expectativa entre los importadores que desde antes de las PASO comenzaron a ver demoradas las solicitudes a partir de errores que surgieron principalmente en la plataforma de validación de pagos de la AFIP.
Frente a la cantidad de consultas, desde la Dirección General Aduana (DGA), a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), se envió una nota a todos los importadores para explicar el proceso de cambio de moneda.
A partir de las solicitudes de cambio de moneda para cancelar despachos de importación con yuanes, siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior deberán acceder al “trámite SITA (Sistema informático de trámites aduaneros) – Multinota Electrónica Aduanera (Muela) – Subtrámite 10138 ‘Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'”. En este paso se debe solicitar la inclusión de la ventaja “ACCESO_MLC_YUAN” a la destinación de importación/declaración SIRA registrada, señala la notificación.
Sostener la actividad
A través de su cuenta en X (ex Twitter) el presidente Alberto Fernández destacó que los fondos que habilitó el gobierno de Xi Jinping son una “garantía” para que “la Argentina siga creciendo con producción y trabajo”. Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) había alertado pocas horas antes al anuncio que las demoras en las aprobaciones de comercio internacional complican los pagos al exterior de insumos críticos y también presionan sobre la deuda comercial y la relación con los proveedores.
En los últimos días, la planta de General Motors (GM) en Alvear, Santa Fe, que produce los Cruze y Tracker en la Argentina, frenó su producción por falta de insumos. “GM Argentina informa que continúa trabajando para recomponer la cadena de suministro de varios de los proveedores que han suspendido el envío de piezas con motivo de la falta de pagos al exterior”, anunció la empresa tras registrar más de una semana con inconvenientes.
En este contexto, las autoridades industriales apelaron a que el Gobierno brinde una solución en el corto plazo. Según datos oficiales, la deuda comercial de bienes con proveedores ronda los USD 40 mil millones, lo que implica un crecimiento cercano al 50% en comparación con 2019.
Fuente: El Cronista